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martes, 30 de junio de 2015

Lilian Hellman dramaturga y guionista de cine de USA


Lillian Florence Hellman (20 de junio de 1905, Nueva Orleans - 30 de junio de 1984, Martha's Vineyard) fue una dramaturga y guionista de cine estadounidense. Conocida por su compromiso político con causas izquierdistas, por su relación sentimental con el escritor Dashiell Hammett, y por su larga amistad con la escritora Dorothy Parker, de quien fue su albacea.

Creció entre Nueva Orleans y Nueva York en una familia de origen judío convertida al cristianismo y poblada de excéntricos y avaros, los cuales después aparecerían retratados en sus obras.

Estudió en la Universidad de Columbia y en la Universidad de Nueva York. Después de desempeñarse como crítica literaria y agente publicitaria, comenzó a escribir sus propias obras en los años 1930.

Se casó con el escritor Arthur Kober y se mudaron a Hollywood. En 1932, ya divorciada de Kober conoce a Dashiell Hammett a quien permanecería intermitentemente unida hasta 1961, año de la muerte del escritor.

Su primer gran éxito fue The Children's Hour de 1934, traducida al español como La calumnia, que trata sobre dos profesoras falsamente acusadas de lesbianismo. Protagonizada por Tallulah Bankhead quien acusó a Hellman de comunista por defender la invasión de Finlandia y con quien no volvió a hablarse después del estreno. La obra fue adaptada y llevada al cine en 1936 por William Wyler como Esos tres, en la que realizó un cambio importante en el guion respecto a la obra por motivos de censura, en vez de ser una mujer que se enamora de la otra, en esta película se enamora del prometido de su amiga, volvería a llevarse al cine por el propio William Wyler en 1961 como La calumnia, con Audrey Hepburn y Shirley MacLaine, esta vez manteniendo la historia original de la obra de teatro.

Analizó las tremendas rivalidades internas de una aristocrática familia sureña en su obra The Little Foxes de 1939 - traducida al español como La loba, que fue llevada al cine por William Wyler con Bette Davis (La loba) (y posteriormente al género operístico por Marc Blitzstein en la ópera Regina) y la injusticia política en Watch on the Rhine de 1941, también con Bette Davis.

Se negó a testificar ante el Comité de Actividades Antiamericanas en 1952, sospechosa de comunismo por sus tendencias de izquierdas. En 1957 colaboró con Leonard Bernstein en el libreto de Candide, la opereta del músico basada en Voltaire.

En 1969 publicó An Unfinished Woman primera de sus tres autobiografías, seguida por Pentimento (llevada al cine como Julia (ver Julia) con Jane Fonda y Vanessa Redgrave) y en 1976 por Scoundrel Time.

Enseñó en Harvard y Yale y recibió el New York Drama Critics Circle Award y la medalla de oro de la Academy of Arts and Letters for Distinguished Achievement in the Theater.

La obra de teatro Cakewalk de Peter Feibelman, está basada en su vida. El autor tuvo una larga relación con la escritora.


Lillian Hellman se definía como una persona arisca y de carácter difícil. Dejó buena muestra de su peculiar temperamento en los dos libros de memorias: Una mujer inacabada y Pentimento,  que Lumen reúne ahora en un único volumen titulado Una mujer con atributos. Un adecuado homenaje a Hellman cuando se cumplen treinta años de su muerte.

Lillian Hellman (1905-1984) fue una famosa dramaturga estadounidense, protagonista indiscutible de la vida intelectual del siglo XX y compañera sentimental del escritor de novela negra Dashiell Hammett, con quien mantuvo una relación de treinta y tres años. Como autora de obras de teatro, se dio a conocer con La calumnia, una historia que versa sobre dos profesoras víctimas de la homofobia, que Audrey Hepburn y Shirley McLaine protagonizarían en el cine. Consolidó su fama con otro drama, La loba, que también sería adaptado a la gran pantalla y tuvo como protagonista a Bette Davis. Hellman fue acusada de comunismo por el senador Joseph McCarthy, un hecho que la obligó a renunciar a su carrera como guionista en Hollywood al negarse a declarar acerca de sus actividades políticas.

No es que los acontecimientos de su vida fueran material de novela: es que ella supo narrarlos de modo que lo parecieran. La vida de Lillian Hellman fue intensa y peculiar, pues estuvo presente en los conflictos más importantes de su época como la Guerra Civil española, la resistencia anti-nazi en Austria y Alemania, la oficialidad soviética o la persecución de los cineastas de izquierdas por el senador McCarthy, pero lo fundamental fue su capacidad de seleccionar los mejores momentos de cada experiencia y relatarlos en un cuadro perfecto que nos absorbe y nos coloca a su lado en plena acción.

Quizá lo menos relevante de cuanto Hellman nos cuenta en estas páginas sea su carrera, las once películas y doce obras de teatro de éxito que escribió, y lo crucial sean en cambio las relaciones humanas de cuantos intervinieron en ellas, empezando por su larga y particular historia con el novelista Dashiell Hammett, un vínculo que alternó lo amoroso con la amistad y que estuvo marcado, como casi todo en su vida, por reglas propias.

Ni romántica ni sentimental, Hellman fue una mujer con atributos muy suyos: le gustaba cazar, pescar, y desde luego beber y fumar con su amiga Dorothy Parker, pero más que nada le gustaba narrar.

Estas memorias, que llevan un prólogo de Ángeles González-Sinde, son un homenaje a una gran mujer y una gran escritora, que pisó fuerte y siguió andando hasta el final de sus días. En dicho prólogo González-Sinde comenta: «Enfrentarme a las memorias de esta gran mujer me ha llevado a enfrentarme casi sin querer a mi propia biografía. Viéndome con el ejemplar de Pentimento en la mano, mi madre me recordó que mi padre había conocido personalmente a Lillian Hellman. Yo no lo recordaba, pero sí recordaba el entusiasmo que mi padre, el productor, guionista y director de cine José María González-Sinde, tenía por la obra y la vida de Hellman.

»Hasta 1979 no se publicaron sus memorias en España, pues se dice que ella tenía prohibido publicar o representar sus obras mientras viviese Franco y en España hubiese una dictadura. Mi padre corrió a comprarlas y se las regaló a mi madre en el día de San Valentín, con el jocoso ruego en la dedicatoria de que no se tomase lo de “una mujer inacabada” personalmente. Que no iba con segundas, vamos.

»Debió de ser entonces, en los primeros ochenta (Hellman murió en junio de 1984), cuando mi padre logró entrevistarla. […] Al recordarme mi madre que mi padre había pasado una tarde con Hellman en su casa de Martha’s Vineyard, sentí una enorme alegría…».



Obras
The Children's Hour (1934)
The Dark Angel (1935)
These Three (1936)
Days To Come (1936)
Dead End (1937)
Little Foxes (1939)
Watch on the Rhine (1941)
The Little Foxes (1941, guión)
The North Star (1943)
The Searching Wind (1944)
Another Part of the Forest (1946)
The Searching Wind (1946, guión)
Montserrat (1949)
The Autumn Garden (1951)
Candide (1957)
Toys in the Attic (1960)
My Mother, My Father and Me (1963)
The Big Knockover (prefacio) (1963)
An Unfinished Woman: A Memoir (1969)
Pentimento (memorias) (1973)
Scoundrel Time (memorias) (1976)
Maybe (1980)
Three (1980)
Eating Together: Recipes and Recollections (con Peter Feibleman) (1984)


http://www.culturamas.es/blog/2014/08/26/las-memorias-de-lillian-hellman-una-mujer-con-atributos/
http://www.nndb.com/people/173/000025098/
http://es.wikipedia.org/wiki/Lillian_Hellman
http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2015/05/30/nosotros/NOS-12.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Lillian_Hellman
http://www.hellman.net/lillian/

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lunes, 29 de junio de 2015

Ana Jotta artista plástica y pintora portuguesa


Ana Jotta (Lisboa, 1946) es una artista plástica y  pintora portuguesa.


Nació en 1946 en Lisboa, la ciudad donde vive y trabaja. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Lisboa y luego la Escuela Nacional Superior de Artes Visuales de la Cambre, Bruselas (1965-1968). A lo largo de la década de 1970 se dedicó principalmente al teatro, habiendo colaborado entre 1976 y 1979, como diseñadora actriz y escenógrafa con  "Teatro Producciones" (Universidad de Teatro, Lisboa) para centrarse, desde la década siguiente, en  las artes visuales .

El cuerpo de trabajo que se ha ido acumulando desde principios de 1980 revela una secuencia de rotura y supresiones, "la eliminación de sus propios pasos anteriores de ideologías modernistas, de mitos de posmodernismo, la misma noción de autoría  ella  la deconstruye como  reconstruye. Así ella ha venido  desmantelamiento  la noción de un 'estilo único' o 'coherente'. Con inteligencia, humor y una economía siempre depurada de  medios."



Su obra, muy singular, puede asociarse  a la herencia del  Dadaismo o  a las vías conceptuales  de los años 1960 y 1970, utilizando una amplia gama de soluciones técnicas y formales, haciendo de la inconstancia  una regla,  de la ausencia de estilo  un estilo, haciendo hincapié en la importancia de  hacer un vínculo indisoluble con el concepto. 
 Ana Jotta puede jugar con su propio nombre (o sólo con sus iniciales), desafiando  al espectador, ficcionando su condición de autor. Otro aspecto de esta identidad de juego "se revela en la práctica sistemática de  copia y  apropiación [...]. Las referencias con la Historia del arte se mezclan con referencias a la cultura popular del siglo XX una permanente imágen de reciclaje que recorre  toda su trabajo ". 



Ana Jotta utiliza libremente dibujo, pintura, ensamblaje, escultura, bordado, palabra escrita o los objetos cotidianos, " en un ejercicio diario en la que [...] se opone a la intimidad del día a día a la asunción de sus logros como una obra de arte. escarnio de una actitud casi dadaísta con la que [...] materializar sus proyectos eleva el estado de ánimo o lo cuestiona  distanciandose de los mundos del arte y sus mitologías. La construcción de un discurso femenino en el arte es tanto practicado como criticado, en un ejercicio de distanciamiento de la retórica de la mujer en este mundo ". 


Exposiciones 
Desde principios de los años 90 la obra de Ana Jotta fue presentada en numerosas exposiciones colectivas en ferias de arte y bienales (ARCO, Madrid, Bruselas, Johannesburgo, Barcelona, ​​etc.).


Ha realizado grandes exposiciones individuales en 2005 y 2014: Calle Ana Jotta, exposición retrospectiva en el Museo Serralves, Oporto (2005); La finalización del anterior, muestra antológica, Culturgest, Lisboa (2014). Fue galardonado con el Gran Premio EDP / Arte en 2013 (Fundación EDP). 

Ana Jotta está representado en colecciones públicas y privadas, el se pueden destacar: CGD, Lisboa; Centro de Arte Moderno, Calouste Gulbenkian Foundation, Lisboa; Fundación ARCO, Madrid; Fundación Luso-Americana, Lisboa; Serralves, Puerto Fundación; Fundación EDP, Lisboa. 




Ana Jotta (Lisboa, 1946) é uma artista plástica / pintora portuguesa.

Nasceu em 1946 em Lisboa, cidade onde vive e trabalha. Frequentou a Escola Superior de Belas Artes de Lisboa e, depois, a Ecole Nationale Supérieure des Arts Visuels de la Cambre, Bruxelas (1965-68). Ao longo dos anos de 1970 dedicou-se principalmente ao teatro, tendo colaborado, entre 1976 e 1979, como atriz e cenógrafa com "Produções Teatrais" (Teatro Universitário, Lisboa), para se centrar, a partir da década seguinte, nas artes visuais.

O corpo de trabalho que vem construindo desde o início dos anos de 1980 revela uma sequência de ruturas e apagamentos: "o apagamento dos seus próprios passos anteriores, das ideologias do modernismo, dos mitos do pós-modernismo, da própria noção de autoria que ela tanto desconstrói como reconstitui. Assim ela tem vindo a desmantelar a noção de um «estilo único» ou «coerente». Com inteligência, humor e uma sempre depurada economia de meios".

A sua obra, extremamente singular, pode associar-se à herança do Dadaísmo ou às vias concetuais das décadas de 1960 e 1970, recorrendo a uma grande diversidade de soluções técnicas e formais, fazendo da inconstância uma regra, da ausência de estilo um estilo, enfatizando a importância do fazer e a sua inextricável ligação ao conceito. "A artesanalidade é [...] uma revelação da irreverente domesticidade que na sua obra encontramos, assim como do modo como [...] daí parte para um tão labiríntico quanto lúdico jogo de identidades". Nessa longa interrogação da identidade e da autoria, Ana Jotta poderá jogar com o seu próprio nome (ou apenas com as suas iniciais), interpelar o espectador, ficcionar a condição da autora. Outro aspeto deste jogo de identidades "revela-se na prática sistemática da cópia e da apropriação [...] . Referências da história de arte misturam-se com referências da cultura popular do século XX numa permanente reciclagem de imagens que pontua toda a sua obra".

Ana Jotta utiliza livremente o desenho, a pintura, a assemblage, a escultura, o bordado, a palavra escrita ou os objetos do quotidiano, "num exercício diarístico em que [...] contrapõe a intimidade do dia-a-dia à assunção das suas realizações enquanto obra de arte. A irrisão de uma atitude quase Dadaista com que […] materializa os seus projetos suscita o humor ou a crítica distanciada dos universos da arte e das suas mitologias. A construção de um discurso feminino sobre a arte é simultaneamente praticada e criticada, num exercício de distanciação das retóricas do feminino no mundo da arte".


Exposições 
Desde os princípios dos anos 90 o trabalho de Ana Jotta foi apresentado em inúmeras mostras coletivas, em feiras de arte e bienais (ARCO, Madrid; Bruxelas; Joanesburgo; Barcelona; etc.).

Entre as suas exposições individuais podem destacar-se: Galeria EMI-Valentim de Carvalho, Lisboa (1985, 87, 88); Galeria Diferença, Lisboa (1989); Galeria Alda Cortez, Lisboa (1990, 91, 92, 95); Galeria Berini, Barcelona (1993); Galeria Módulo, Lisboa (2001); Galeria Quadrado Azul, Porto (2002); Galeria Miguel Nabinho / Lisboa 20, Lisboa (2003, 06); Galeria João Esteves de Oliveira, Lisboa (2005); Chiado 8, Lisboa (2008); etc.

Realizou grandes exposições individuais em 2005 e 2014: Rua Ana Jotta, exposição retrospetiva no Museu de Serralves, Porto (2005); A Conclusão da Precedente, exposição antológica, Culturgest, Lisboa (2014). Foi-lhe atribuído o Grande Prémio EDP/Arte 2013 (Fundação EDP).

Ana Jotta está representada em coleções públicas e particulares, podendo destacar-se as seguintes: Caixa Geral de Depósitos, Lisboa; Centro de Arte Moderna, Fundação Calouste Gulbenkian, Lisboa; Fundação ARCO, Madrid; Fundação Luso-Americana, Lisboa; Fundação de Serralves, Porto; Fundação EDP, Lisboa.



http://www.arteinformado.com/guia/f/ana-jotta-35087
https://fedemontornes.wordpress.com/2016/11/26/ana-jotta-antes-de-que-me-olvide-galeria-projestesd-barcelona/

http://meiostransversaisdapintura.blogspot.com.es/2012/10/normal_6.html
http://www.arteinformado.com/magazine/n/projectesd-de-barcelona-ficha-a-la-portuguesa-ana-jotta-5087
http://meiostransversaisdapintura.blogspot.com.es/2012/10/normal_6.html
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domingo, 28 de junio de 2015

Marie Bonnevial militante activa de los derechos de la mujer


Marie Bonnevial (28 de junio de 1841 - 4 de diciembre de 1918). Fue una maestra, sindicalista y feminista francesa. Nació en Rive de Gier, departamento de Loira en la región de Rodano-Alpes en Francia.

A pesar de la falta de recursos, Marie logro hacer estudios como profesora laica en la ciudad de Lyon durante la época del segundo imperio. Marie mostró sus dotes rebeldes y su inconformismo con las injusticias sociales, cuando la guerra de 1870 empezó, decidió trabajar como enfermera y para el siguiente año se unión al movimiento de la Comuna de París. La razón por la que ingresó a aquel movimiento fue por el deseo de conformar el sindicato de las profesoras.

El 28 de mayo de 1871 es condenada a prisión, hecho que la obliga a esconderse en Turquía, país en el cual encontró a muchas personas que había emigrado por la misma razón que ella. Durante este periodo se dedico a la docencia del idioma francés, idioma que le enseñaba a las familias burguesas turcas. Para el año de 1877 regresa a Francia y monta una famosa escuela profesional llamada "distrito 18".

Al unirse a la liga de los Derechos de las mujeres donde conoce a Maria Deraismes y a Clemence Royer. El 3 de noviembre de 1894 es iniciada en un grupo  que  en 1901 pasara a ser llama "le droit human". En Lyon crea una Logia  la cual actualmente se llama "evolución et concorde" años después ya en 1904 crea otra logia que lleva su nombre. Fue presidente de la Comisión Permanente del Consejo Supremo masón en 1913, y fue elegida como Gran Maestro de la Logia en 1914

Sus acciones y actividades la destacan  impulsando el proyecto de construir un sindicato para las maestras.

En 1913 fue nombrada presidenta del comité permanente de los derechos humanos . En el año de 1918 es atropellada por una ambulancia militar , la cual la deja muy mal herida y le produce la muerte finalmente..

El 4 de diciembre de 1918, fallece Marie Bonnevial, maestra, sindicalista y feminista francesa.


Tuvo muy joven la vocación de maestra y después de acabar sus estudios, fue institutriz laica en Lyon.

Inquieta por sus ideas socialistas bajo el Segundo Imperio y después de la guerra de 1870, fue revocada de la enseñanza, era una medida que se aplicaba en todo el territorio. Sus ideas vanguardistas provocaron la admiración de Victor HUGO, quien le comunicó su apoyo en una carta el 17 de septiembre de 1872.

Era una luchadora: como Francia la condenaba a la hambruna, decidió entonces marcharse a dar clases a Turquía donde las jóvenes musulmanas decididas a liberarse se juntaron a ella.
De vuelta a Francia, participó en la creación de la primera escuela profesional para chicas en París.

En 1870 fue enfermera en el cuerpo de los Garibaldinos y organizó una ambulancia militar.

Fue animadora de trabajos extraescolares y más tarde sindicalista (la primera en Francia en agrupar a los educadores en un sindicato de miembros de la enseñanza pública).

Marie BONNEVIAL fue una militante activa de los derechos de la mujer, y se opuso a los medios católicos.
Organizó en París “La Unión Fraternal de las Mujeres”; también fue Presidenta de la Liga para el Derecho de las Mujeres, que había sido creada .

En 1893, une logia mixta ”El Derecho Humano”, reunió a hombres y mujeres atribuyéndoles iguales derechos.
http://www.parisenimages.fr/fr/galerie-collections/40675-5-portrait-a-leventail-marie-bonnevial-marie-bonnevial-1841-1918-institutrice-syndicaliste-franc-maconne-feministe-francaise-collaboratrice-a-fronde-photographie-constant-brotonniere-1860-1870-paris-bibliotheque-marguerite-durand
http://es.wikipedia.org/wiki/Marie_Bonnevial
http://en.wikipedia.org/wiki/Marie_Bonnevial
http://masoneriaconstancia.blogspot.com/2013/01/marie-bonnevial.html
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sábado, 27 de junio de 2015

Carmen Olmedo Checa impulsora de las primeras políticas de igualdad de género en Andalucía


Nos encontramos en nuestra búsqueda de heroínas con esta mujer. Estábamos preparando su entrada, cuando nos llega la noticia de su muerte . Gracias Carmen Olmedo Checa (Málaga, 12 de agosto de 1949 – 27 de junio de 2015) por abrirnos camino, escucharnos, creernos. GRACIAS por dejar un mundo mejor que el que encontraste para las mujeres,  y en consecuencia para todas las personas.

La Junta de Andalucia  rinde homenaje a título póstumo a Carmen Olmedo, primera directora del Instituto Andaluz de la Mujer


La Junta de Andalucía quiere rendir hoy homenaje a título póstumo a Carmen Olmedo Checa, primera directora del Instituto Andaluz de la Mujer (de 1989 a 2000) e impulsora de las primeras políticas de igualdad de género en Andalucía, que ha fallecido como consecuencia de la enfermedad que padecía. Según ha destacado hoy la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, la sociedad andaluza, y en especial las mujeres, tienen hoy en sus manos "un valioso legado que deben en gran parte a la ilusión, el esfuerzo y la valentía de una mujer que dedicó su vida a defender los derechos fundamentales de las mujeres", y que transformó el pensamiento social en torno a la violencia de género, al visibilizar esta lacra, sacarla del ámbito doméstico y evidenciar que se trata de un problema social.

Nacida el 12 de agosto de 1949, esta malagueña comenzó su andadura feminista en el ámbito de la salud sexual y reproductiva de las mujeres, al crear en los años 70 los primeros centros de planificación familiar.

En una época en la que España salía de una dictadura, Carmen Olmedo fue una de las mujeres históricas que contribuyó a que la democracia tuviera un significado real, al comenzar a tener en cuenta a la mitad de la población. Eran tiempos donde se empezaba a devolver a la sociedad los derechos cercenados, pero para las mujeres suponía la conquista de una libertad que nunca habían tenido, con derechos hoy incuestionables como el divorcio, la salud sexual y reproductiva o la posibilidad de abrir una cuenta bancaria o viajar sin el permiso una autoridad masculina. Consciente de las muchas desigualdades que sufrían las mujeres de su época, Carmen Olmedo decidió crear conciencia igualitaria, llamando puerta a puerta, casa a casa y pueblo a pueblo, donde cambiaba las expectativas de las andaluzas, generando debates y charlas formativas sobre el derecho a la sexualidad, a la elección de la maternidad, a la separación y al divorcio, a los anticonceptivos, ...

Olmedo supo detectar la creciente demanda por parte de las mujeres y asociaciones andaluzas de toda esa información, lo que le llevó a promover los primeros centros provinciales de la mujer, una realidad que se consolidó y convirtió en estructura institucional con la creación, en 1989, del Instituto Andaluz de la Mujer. Con él, Andalucía se convierte en una de las primeras comunidades autónomas con un organismo específico para fomentar las políticas de igualdad de género. Una institución que tuvo su origen en el feminismo de calle de Carmen Olmedo, que supo sacar a las mujeres de sus casas para salir de la invisibilidad social y trabajar por los mismos derechos que los hombres.

Ya como directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Olmedo fortaleció el movimiento asociativo de las mujeres andaluzas, sobre todo las del ámbito rural, y trabajó en la mejora de la formación para favorecer el acceso de la mujer al empleo.
Impulsora del I Plan de Igualdad de Andalucía y de los primeros estudios e investigaciones sobre la situación de las mujeres andaluzas, Olmedo dejó como principal legado la primera batalla política contra la violencia machista. Así, desde la institución trabajó para que Andalucía fuese pionera en materia de violencia de género, al defender la idea de la necesidad de una ley contra el maltrato. Consiguió aprobar un plan específico, novedoso en España por contemplar actuaciones diversas de protección integral a las víctimas, que darían lugar a la Red Integral de Atención y Acogida a víctimas, un modelo de gestión que siguió el Gobierno central para la posterior creación, en 2004, de la Ley estatal contra la Violencia de Género.

Como directora del IAM, también tuvo una visión de futuro a largo plazo, al poner el foco en la coeducación como principal herramienta para prevenir el maltrato machista y fomentar una cultura igualitaria.
Según ha señalado la actual directora del IAM, Carmen Cuello, la figura de Carmen Olmedo "es y será siempre un ejemplo a seguir", al ser la impulsora de unas políticas que llevaron a Andalucía a ser referente nacional e internacional en materia de igualdad y violencia de género. El Gobierno andaluz recordará siempre la gran aportación de esta figura histórica, infatigable, luchadora y optimista, y trabajará cada día con su misma ilusión por conseguir el sueño que siempre tuvo para Andalucía: una igualdad real entre mujeres y hombres, una justicia social.





Traemos un articulo  de Ana Maria Quilez García que entendemos de muchisimo interés porque recuerda a Carmen y a muchas mujeres que propugnaron un cambio en nuestras vidas 

Hoy día INTERNANCIONAL DE LA MUJER, 8 de MARZO, que miles de mujeres saldrán a la calle para festejar,  reivindicar y mostrar el “empoderamiento” (que ya va existiendo) de las mujeres, y evidenciar también, una vez más, las DESIGUALDADES  que seguimos padeciendo, voy a tratar de comunicarme con la ciudadanía jiennense para recordar el dia que conmemoramos.
Influida, muy influida, por los actos que se están celebrando en torno al Día de la Mujer, por los 20 años del Instituto Andaluz de la Mujer y por el merecido homenaje que el pasado día 5, en la entrega de los “Meridiana” en Sevilla se le hizo a CARMEN OLMEDO CHECA, precursora, indiscutible de los avances de las Mujeres en  nuestro país, especialmente en Andalucía, quiero, desde aquí, y en este día tan emblemático para las Mujeres del Mundo, hacer mi modesta aportación a ese homenaje y reconocimiento al Instituto Andaluz de la Mujer, a su equipo, que coordinó y dirigió Carmen Olmedo.
 Tenia en mente escribir sobre otros temas que ahora, a las mujeres y a la sociedad actual preocupa, la crisis, las mujeres vulnerables a ella, las discapacitadas...tantas y tantas.... que como además, me era imposible tocar todo ello, he decidido dedicar mis líneas hoy (y no otro día) a las personas y a la Institución que no sólo hizo de mi, en la toma de conciencia, una mujer comprometida con la Igualdad, con el Feminismo, sino que ayudó a muchas, a miles , desde ese “feminismo institucional” que le distinguió entre los demás Organismos de Igualdad, a mirar y afrontar su vida, sus relaciones y su CIUDADANIA, con otros ojos....con ojos de visión de Mujer....
Nos encontramos en el año de la celebración del 20 Aniversario del I.A.M., el organismo de Políticas de Igualdad mas trascendental y comprometido con la defensa y desarrollo de las Mujeres (no solo de las andaluzas) y por fin, el pasado día 5, de manos y expresión de nuestro máximo mandatario andaluz, Manuel Chaves, la Consejería de Igualdad y el Instituto Andaluz de la Mujer se RECONOCIÓ el trabajo, lejano, y todavía, cercano, de su alma mater, su impulsora, guía y primera Directora General (casi 11 años) Carmen Olmedo. Y como yo me siento, modestamente, junto con el equipo que tuve la oportunidad de coordinar y dirigir en Jaén, parte de aquellos logros en tiempos tan difíciles, un poco “protagonista” también , permitirme que escriba sobre “nosotras” y lo que ha sido nuestro compromiso, nuestro trabajo y dedicación.

Carmen decía, más o menos, que “ a su compromiso político y personal con las Mujeres, a ella le incentivaba el avanzar, el estar en Vanguardia y en Retaguardia y en la Lucha Permanente por y para las mujeres, a mejorar en definitiva el avance de la sociedad, la suerte de contar y organizar con un equipo de Mujeres, que además de creérselo y comprometerse, desde cada provincia y ,el central en la dirección general, se entregaban, absolutamente, a llevar, a todos los rincones de Andalucía, la Conciencia y el Saber del Pensamiento Feminista con los objetivos y Medidas que el Instituto ponía en marcha, acciones para entonces “cuasi” revolucionarias ( muchas de ellas vigentes y no superadas), como los Planes de Igualdad de Oportunidades, con la magnifica implantación de una Red de Centros Provinciales y Municipales, ( que en el 1.999 ya eran mas de 200), y de Potenciación del Movimiento asociativo de mujeres, que en esos años ya eran mas de 1.400 (en nuestra provincia 200), el Primer Plan contra la violencia de Género y su posterior Protocolo de Coordinación, Programas para la inserción laboral desde las perspectivas de Formación, Orientación e Incentivación (O.P.E.M., V.I.V.E.M. – copiados ahora desde todos los ambitos-), la Red de Casas de Acogida para Mujeres Maltratadas...etc. Iniciativas, todas ellas,  valientes y vanguardistas, que han sido, sin duda, las bases para leyes tan importantes y decisorias para el avance de las Mujeres la Ley Contra la Violencia de Género y  de Igualdad, algunos Estatutos y Medidas de corresponsabilidad entre Mujeres y Hombres, que hoy son punteras en el Universo Democrático.

En esa época, Carmen contaba y dirigía un equipo que estaba conformado por: Mª Luisa Martín en Almería, María Escudero en Granada, Rafaela  Espejo en Málaga, Gabriela de la Fuentes y Cinta Castillo en Huelva, Araceli Rubio en Sevilla, Eloisa Fernández y Encarna Ortiz en Córdoba, Consuelo Gamero en Cádiz , Ana Quilez en Jaén, y de Central, Rocío del Río, Adela Abanategui, Begoña González, Rosa Gómez, Isabel Liviano, Pilar Guerrero, Trinidad Lambea, Julio Velázquez, Teresa Juan y Mercedes Aguilar.
Carmen creía tanto en el Proyecto de Igualdad y de Protección a las Mujeres Maltratadas de su participación en el Desarrollo Social  que no solo supo contar, para la confección de Medidas en esos sentidos con su equipo y con las Mujeres andaluzas (fue ejemplar, en este plano como facilitó a mujeres representativas de cada provincia de Andalucía su participación en la Conferencia Mundial en Pekín en el 1.995) sino que constantemente acudía a mujeres de reconocimiento mundial por su Pensamiento y compromiso Feminista  (que ella llamaba, cariñosamente, “sabias”) para todo ello, como Amalia Valcárcel, Marcela Lagarde, Soledad Murillo, Mª Angeles Durán, Dolores Juliano, Victoria San; Judith Astelarra, Teresa Péres del Río, Ana Rubio, Cristina Carrasco, Celia Amorós, Carmen Calvo, Ana Feixas, Elena Simón....,

Y por ultimo, como no quiero “invisibilizar” ni “olvidar” ni dejar de “nombrar” al equipo inicial (de los 11 años que estuve en la dirección provincial) de Jaén que conmigo, sortearon dificultades, escasez de recursos y dedicaron entusiasmo y horas, muchas horas, a expandir y desarrollar las Políticas de Igualdad del Instituto Andaluz de la Mujer, aportando,  muchas veces, Propuestas e Ideas para el Programa de Acción para las mujeres andaluzas, y en especial, para las de JAEN y su Sociedad, déjenme que desde aquí les agradezca, su trabajo,en este 20 aniversario del I.A.M., a,  Estrella Rojas, Amelia Corral, Lourdes Aguilar, Natalia Checa, Paca Aguilera y Mª del Mar Shaw, sin dejar de mencionar también, el apoyo que recibimos de mujeres políticas, de reconocida trayectoria de lucha por la Igualdad, Mª del Mar Moreno y Micaela Navarro, y desde la Universidad, las profesoras comprometidas como Carmen Risquez  y bastantes más.

Termino como empecé, con Carmen Olmedo Checa, reconociéndole públicamente su trayectoria de vida como ejemplo magnifico de Mujer Feminista y trabajadora, que ha ayudado a tantas mujeres andaluzas a mejorar su presente y futuro.




Documental, dirigido por las cineastas Oliva Acosta y Ana Rosa Diego en un trabajo colectivo de la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA), es un homenaje al trabajo de tantas y tantas mujeres que a lo largo de los 25 años de vida del Instituto Andaluz de la Mujer han luchado por los derechos, oportunidades y libertades de todas las andaluzas.


Gracias por la fotografía a Amelía Valcárcel 
http://e-mujeres.net/noticias/dia-de-la-mujer-20-anos-de-politicas-de-igualdad-en-andalucia
http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Diputados/BusqForm?_piref73_1333155_73_1333154_1333154.next_page=/wc/fichaDiputado?idDiputado=234&idLegislatura=7
http://www.juntadeandalucia.es/salud/channels/portadaProfesional/Noticia28947?perfil=org&idioma=es&tema=/temas_es/&contenido=/channels/portadaProfesional/Noticia28947
http://www.europapress.es/esandalucia/sevilla/noticia-fallece-carmen-olmedo-primera-directora-iam-pionera-lucha-contra-violencia-machista-20150627102953.html
http://sevilla.abc.es/andalucia/20150627/sevi-carmen-olmedo-muerte-201506271401.html
http://elpais.com/tag/carmen_olmedo/a/
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viernes, 26 de junio de 2015

Juana Paula Manso pionera feminista argentina


Juana Paula Manso nace en Buenos Aires el 26 de junio de 1819 y muere en el mismo lugar el 24 de abril de 1875. Es considerada como una de las primeras feministas argentina.
A los 20 años la vida de Juana pega un vuelco cuando debe emigrar a Montevideo por las persecuciones que su familia recibía del gobierno de Juan Manuel de Rosas. En 1842 la familia sufre un nuevo exilio, está vez el destino sería Brasil. Juana contrae matrimonio con el violinista Francisco de Saá Noronha, del que luego se separa; con él tiene dos hijas.
Fiel a su vida, criticó al racismo, a la esclavitud y a los modos de una sociedad dormida que sojuzgaba a la mujer. Juana Manso luchó por la educación de la mujer, quería una mujer independiente que bajo las leyes por los hombres creadas se veía enajenada de su libertad y excluida de las cuestiones vitales de la sociedad. Desde sus escritos denuncia el sometimiento del que son víctimas las mujeres desde la más temprana edad, obligándolas a dejar de ser un ente individual para convertirse en una cosa que debe ser tutelada y cuya única misión en la vida es ser reproductora de hijos. A su vez, deja en claro la condición de esclavitud a la que es sometida la mujer, primero al padre y al hermano y después al marido.
Esta maestra se destaca por su aporte en el campo de la educación, en donde se puede acentuar su interés en la inclusión de la mujer, en formar personas con conciencia del deber, su fe en la educación popular, que sea gratuita y laica. Consideraba que la educación de su tiempo no se adecuaba al verdadero fin de formación de ciudadanos. Por esto peleó para terminar con los castigos físicos que eran impartidos y para eso propuso que se dejara al niño aprender en libertad. Fue propulsora de los Jardines de infantes.
Juana Manso fue una defensora de las ideas educativas de Sarmiento, con quien compartía la consigna de una escuela pública y mixta. Sarmiento la nombró como directora de la escuela N° 1, que funcionó con las características pedagógicas que promulgaba. Experiencia que duró 6 años, al cabo de la cual, luego de tener que acatar decisiones de las cuales no estaba de acuerdo, elevó su renuncia.
Otra de sus facetas es la mujer periodista, que en épocas donde una mujer no era bien vista en esos ámbitos, ella pretendió tener su público en la mujer porteña. En 1954 nace Álbum de Señoritas, del cual era redactora y propietaria; periódico destinado, como ella aclara en su primer número, a emancipar a las mujeres de las preocupaciones torpes que le prohíben hacer uso de su inteligencia, enajenando su libertad y hasta su conciencia a autoridades arbitrarias. Su proyecto se vio truncado por no poder sostenerse económicamente y, aunque fue una decepción para la escritora, pronto se vería envuelta en nuevos proyectos que vendrían en su pluma.
Juana fue esto y muchísimo más, su vida y obra excede lo que se pueda contar en estas líneas. Ella es una de las pioneras, le debemos el haber roto con el estereotipo de mujer de su época y abrir las puertas para que muchas otras mujeres puedan seguir su camino.

"Quiero probar que la inteligencia de la mujer, lejos de ser un absurdo o un defecto, un crimen o un desatino, es su mejor adorno, es la verdadera fuente de su virtud y de la felicidad doméstica. La sociedad es el hombre: él solo ha escrito las leyes de los pueblos,  sus códigos; por consiguiente, ha reservado toda la supremacía para sí; el círculo que traza en derredor de la mujer es estrecho inultrapasable (sic), lo que en ella clasifica de crimen, en él lo atribuye a la debilidad humana; de manera que, aislada la mujer en medio de su propia familia, de aquella de que dios la hizo parte integrante, segregada de todas las cuestiones vitales de la  humanidad por considerarse la fracción más débil, son con todo obligadas a ser ellas las fuertes y ellos en punto a tentaciones, son la fragilidad individualizada en el hombre."

Juana Manso



Juana Manso sobre la inteligencia de la mujer

Feminista incansable, fundadora del reconocido semanario Álbum de Señoritas, Juana Paula Manso nació el 26 de junio de 1819, en plena época de guerras revolucionarias en los territorios sudamericanos. Hija de un agrimensor español radicado en Buenos Aires en 1799, partidario de la revolución y luego fiel rivadaviano, en 1826, Juana fue inscripta en la escuela porteña para niñas de Monserrat, que regenteaba entonces la Sociedad de Beneficencia. 

Hacia 1840, la familia Manso fue una de las tantas exiliadas del periplo rosista. Afincados en Montevideo, Juana comenzó a dar clases de francés y castellano para aportar a los ingresos familiares, hasta que se animó a abrir en su casa el “Ateneo de Señoritas”, una escuela privada para las niñas de elite. Por entonces, también comenzó a publicar sus primeros poemas en periódicos antirosistas como El Nacional y El Constitucional, aunque firmados bajo el seudónimo de Mujer Poeta.

Más tarde, la familia Manso debió emigrar a Río de Janeiro, donde Juana conoció al violinista portugués Francisco de Saá Noronha, con quien se casó en 1844 y tendría dos hijas. La familia probó suerte en Estados Unidos y en Cuba, pero debió regresar al Brasil. Si bien fue un fracaso económico, en otro aspecto, Francisco logró dar algunos conciertos y Juana se interesó notablemente en el sistema educativo norteamericano.

Estando en Brasil nuevamente, Juana comenzó a escribir novelas y obras teatrales y a difundirlas a través de su nuevo Jornal das Senhoras, fundado en 1851. Entre sus escritos, se encontraba Los misterios del Plata, en el que intentaba describir el “misterio” del rosismo. En su periódico, la emancipación de la mujer, el rechazo al esclavismo y la educación son algunos de los principales temas tratados.

Hacia fines de la década de 1850, ya derrotado Rosas, Juana Manso, con más de treinta años y separada de su esposo,  regresa a Buenos Aires, decidida a emprender en la ciudad del plata las mismas actividades culturales y educativas que había desarrollado en sus otros destinos. Es así que nace la idea del Album de Señoritas, un semanario feminista, educativo y anticlerical, el cual, no obstante lo novedoso de la idea, no iba a tener demasiado éxito.

En 1859, el escritor José Mármol la presentaría a Domingo F. Sarmiento, quien la promovería a directora de la Escuela Normal Mixta Nº1, en el barrio de Monserrat. Al poco tiempo, se hizo cargo de los Anales de la Educación Común, órgano creado por Sarmiento para difundir su política educativa. Manso difundía ideas de avanzada, apelando a la reflexión educativa en contra de la pedagogía del castigo. Mientras tanto, se dedicó a traducir obras que le pedía Sarmiento, a realizar obras de difusión cultural y a seguir escribiendo. Entre otros textos, en 1962 redactó el Compendio de historia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, un manual para difundir en las escuelas.

Con Sarmiento como interventor en San Juan, debió combatir sola, desde los Anales, contra los prejuicios de la época, para sostener la idea de la educación mixta, tarea que se hizo más cuesta arriba cuando se convirtió al anglicanismo. La escuela mixta fracasaba y ella, ya considerada “la loca”, presentaba su renuncia. En conferencia o debate en el que estuviese, era abucheada e insultada, por el pecado de animarse a desarmar la muralla de conservadurismo de la sociedad de época.

Pero tendría revancha. La nueva oportunidad se presentaba con la llegada de Sarmiento a la presidencia, en 1868. Fue la primera mujer vocal del Departamento de Escuelas y luego de la Comisión Nacional de Escuelas, fundó más de 30 escuelas e introdujo el inglés y los concursos de méritos. 

Cansada de tanta batalla, fallecería con apenas 55 años, el 24 de abril de 1875. La recordamos con una frase de su sello: la defensa de la mujer.

Fuente: Felipe Pigna, Mujeres tenían que ser, Buenos Aires, Editorial Planeta, 2011.

http://es.slideshare.net/piera2010/vida-y-obra-de-juana-manso
www.elhistoriador.com.ar
http://www.elhistoriador.com.ar/frases/miscelaneas/juana_manso_sobre_la_inteligencia_de_la_mujer.php
http://es.wikipedia.org/wiki/Juana_Manso
http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2015/05/30/nosotros/NOS-12.html
http://revistafurias.com/una-mujer-frontal-juana-manso/


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jueves, 25 de junio de 2015

143 mujeres asesinadas ya en Turquía en 2015

Queremos desde aquí apoyar a las mujeres de Turquía en su lucha por la igualdad. Apoyamos  sus pedidos a su  Gobierno, que esperamos conocer en profundidad para difundir  y vigilar su consecución.
Entre estos pedidos están :

-Que el Presidente, Primer ministro y todos los líderes de partidos en el parlamento condenen de la violencia contra las mujeres 
-La aplicación efectiva Ley de Protección al N ° 6284
-Modificaciones en el Código Penal poniendo en valor la vida de las mujeres 
-El establecimiento del Ministerio de la Mujer

-Una nueva constitución basada en el género y la igualdad de la orientación sexual




 El desencadenante de las ultimas protestas ha sido el asesinato de Cansu Kaya  de 18 años, víctima de acoso sexual, estrangulada,  y posteriormente  arrojada  en un canal.  Ella es la  143 mujer  muerta en Turquía en 2015

El asesinato de Özgecan Yasasini  de 20 años de edad el mes de febrero  atrajo gran respuesta de todos los sectores de la sociedad, representando  un punto de inflexión en la lucha contra la violencia hacia  las mujeres.

El  día de ayer también  la joven de 25 años de edad, Arzú Kose, murió a manos de su marido con una escopeta.

La modernización está aumentando en Turquía. La sociedad está cambiando. Las mujeres contribuyen  a estos  cambios. Ellas están exigiendo  más derechos de acuerdo con otros valores. La expresión más simbólica  es la del derecho al divorcio  cuya solicitud   resulta el  motivo principal para el asesinato . Por ejemplo, el 50 por ciento de las mujeres que fueron asesinadas o murieron en mayo  fue por  exigir el divorcio.


 La población de Turquia es de 77 695 904 hab. (2014)
http://www.bbc.com/turkce/haberler/2015/06/150618_cansu_kaya_kadin_cinayetleri
http://www.diyarbakirsoz.com/Magazin/Cansu-Kaya-cinayetinde-sok-gelisme!-131492
https://twitter.com/hashtag/CansuKaya?src=hash
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miércoles, 24 de junio de 2015

Riane Eisler historiadora de la cultura y teórica de la evolución


Riane Tennenhaus Eisler es una académica austriaca, escritora, abogada y activista social. Nacida en Viena el  22 de julio de 1931, huyó del nazismo hacia Cuba con su familia cuando aún era niña; más tarde emigró a los Estados Unidos. Graduada en Sociología y Derecho en la Universidad de California es autora de varios artículos e influyentes libros. Es presidenta del Center for Partnership Studies. Eisler es definida como una historiadora de la cultura y una teórica de la evolución.


Nace en Viena y emigra a Estados Unidos después de huir de los nazis a los siete años y pasar otros siete en Cuba. Estudió Sociología, Antropología y Derecho en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), donde más tarde impartiría cátedra en temas de Género y Derecho. Ha escrito obra relativa a la teoría de la evolución humana, historia de la cultura y modelos de cooperación. Se considera como pionera en los estudios holísticos sobre la humanidad en el pasado, presente y futuro. Es Presidenta del The Centre for Partnership Studies del World Future Council, de donde también es consejera. Es cofundadora del General Evolution Research Group (GERG), de la Spiritual Alliance to Stop Intimate Violence (SAIV) y de la World Comission on Global Consciousness and Spirituality así como de otras organizaciones feministas. Es también responsable del área de investigación de la Academia Mundial de Arte y Ciencia, de la World Business Academy.

Tiene más de 300 artículos publicados, entre los que se encuentran: “Behavioral Science, Futures, Political Psychology, The Christian Science Monitor, y el Periodico de la UNESCO--Brain and Mind, Human Rights Quarterly, International Journal of Women's Studies, y la World Encyclopedia of Peace”.

Por su amplia labor en la educación y la investigación, ha sido acreedora de diversos reconocimientos y premios tales como: reconocimiento en la Primera Enciclopedia Mundial de la Paz, diversos doctorados honoris causa, Premio Nuclear Age Peace Foundation Leadership, el Primer premio Alice Paul ERA de Educación y el Humanist Pioneer Award.

Es asesora en la aplicación de sus modelos de cooperación en gobiernos y empresas; colabora para que se legisle a favor de la infancia y las mujeres. Ha expuesto su pensamiento ante la Organización de las Naciones Unidas, ante las autoridades de gobierno de Colombia (invitación emitida por el Alcalde de Bogotá), en República Checa (invitada por el Presidente de esta Nación, Vaclav Havel), ante el Parlamento Alemán (bajo la invitación de la Prof. Rita Suessmuth, Presidenta en el momento del Bundestag) y en otras instancias internacionales.

Por sus modelos de evolución humana y sus estudios de antropología es considerada como la mejor heredera de la arqueóloga de origen lituano Marija Gimbutas.


El best seller internacional El cáliz y la espada: Nuestra historia, nuestro futuro (Harper Collins, San Francisco, 1987) fue considerado por el antropólogo Ashley Montagu como "el más importante libro desde El origen de las especies de Darwin". Fue traducido a 22 idiomas, incluyendo la mayoría de lenguas europeas, chino, ruso, coreano, hebreo y japonés.

Su obra de 2007, La verdadera riqueza de las Naciones: Creación de la Economía del Cuidado (Caring Economics), propone un nuevo enfoque a la economía que ofrece visibilidad y valor al trabajo más esencialmente humano: el trabajo de preocuparse por las personas y por el planeta. Fue considerado por el arzobispo Desmond Tutu como "un modelo para el mundo mejor que hemos estado buscando con tanta urgencia", por Peter Senge como "desesperadamente necesario", por Jane Goodall como "una llamada a la acción", y por Gloria Steinem como "revolucionario".

Otras obras de Eisler incluyen el galardonado The Power of Partnership and Tomorrow’s Children, así como Placer sagrado, una revisión de la sexualidad humana y de la espiritualidad; y Women, Men, and the Global Quality of Life, que documenta estadísticamente el papel clave del estatus de la mujer en la calidad de vida de una nación.


Bibliografía en español

El cáliz y la espada: La mujer como fuerza en la historia. Pax México. 1997.

Placer Sagrado I: Sexo, mitos y política del cuerpo. Pax México. 2002.

Placer Sagrado II: Nuevos caminos hacia el poder personal y el amor. Pax México. 2002.

http://rianeeisler.com/
http://www.newworldlibrary.com/Authors/AuthorDetails/tabid/63/AuthorID/31/Default.aspx
http://m.yousearch.co/images/riane%20eisler
http://es.wikipedia.org/wiki/Riane_Eisler

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martes, 23 de junio de 2015

Anna Ajmátova grandísima poeta




Anna Andréyevna Ajmátova, de soltera Górenko (Bolshói Fontán, cerca de Odesa, 23 de junio de 1889. - Domodédovo, cerca de Moscú, 5 de marzo de 1966), fue una destacada poeta rusa y una de las figuras más representativas de la poesía acmeísta de la Edad de Plata de la literatura rusa.


Anna Andréyevna Górenko nació el 23 de junio de 1889 en Odessa, hija de una noble familia de origen tártaro.

Su infancia no parece que fuese muy feliz; sus padres se separaron en 1905. Anna comenzó a escribir poesía a la edad de once años. Como su padre no quería ver ningún verso impreso bajo su "respetable" apellido, ella decidió adoptar el de su bisabuela tártara, Ajmátova, como pseudónimo.

Estudió derecho, latín, historia y literatura en Kiev y en San Petersburgo. Allí se casó en 1910 con Nikolái Gumiliov, poeta famoso, promotor del acmeísmo, corriente poética que se sumaba al renacimiento intelectual de Rusia a principios del siglo XX. Los acmeístas rompían con el simbolismo, de carácter metafórico, y restablecían el valor semántico de las palabras. En esta línea Anna publica en 1912 su primer libro de poemas titulado La tarde. En ese mismo año nace su único hijo Lev, que se convertiría en un famoso historiador neoeurasianista. El matrimonio de Anna y Nikolái duraría desde 1910 hasta 1918.

En 1910-1912 viajó a Italia y Francia, visitando París dos veces. Conoció a Modigliani, quién influiría en su perspectiva.

Más tarde Ajmátova se casaría con el prominente asiriólogo Vladímir Shileiko (1918-1922) y poco después con el historiador de arte Nikolái Punin (1922-1938). Borís Pasternak estuvo enamorado de ella pero Anna rechazó su proposición.

Ajmátova retratada por Nathan Altman en 1914

Sus primeros escritos parecen intuir la gran soledad en la que se verá sumergida años más tarde, después de las trágicas consecuencias de la revolución rusa de 1917. Tras ésta, Anna se verá afectada ya que en 1921 su primer marido Nikolái Gumiliov fue acusado de conspiración y fusilado. Más tarde, su hijo será también arrestado y deportado a Siberia. Y su último marido, Punin, moriría de agotamiento en un campo de concentración en 1938. Los poemas de Anna se prohibieron, fue acusada de traición y deportada. Por temor a que fusilaran a su hijo quemó todos sus papeles personales. En 1944 pudo regresar con su hijo a Leningrado, ciudad devastada tras el asedio nazi.

Allí comenzó a ganarse la vida traduciendo a Leopardi y publicando ensayos, incluyendo brillantes ensayos de Aleksandr Pushkin, en periódicos escolares. Todos sus amigos emigraron o fueron reprimidos.

En 1945 el joven intelectual británico Isaiah Berlin quiso visitarla antes de regresar a Londres. Ese encuentro se prolongó durante veinte horas, durante las que Anna le leyó sus poemas y se sinceró con él, pero esto tuvo trágicas consecuencias ya que su hijo volvió a ser encarcelado durante diez años. Esta vez la escritora se negó a silenciar su voz y siguió adelante con su poemario más importante, Réquiem; ahí explica que en aquella Unión Soviética los únicos que estaban en paz eran los difuntos y que los vivos pasaban su vida yendo de un campo de concentración a otro. El libro fue publicado sin su consentimiento y conocimiento en 1963 en Múnich.

En 1962, Ajmátova estuvo nominada al Premio Nobel de Literatura, pero no lo consiguió.

En 1964, en honor a su 75 cumpleaños, se realizaron nuevos estudios y se publicaron nuevas recopilaciones de sus versos. Ese mismo año viaja a Taormina (Italia), donde recibe el Premio Internacional de Poesía y en 1965 es nombrada doctora honoris causa por la Universidad de Oxford. Viaja a Gran Bretaña con escala en París y se publica en Moscú El correr del tiempo (1909-1965), un balance incompleto (y censurado) de su obra.

Sus últimas piezas, compuestas en ritmo y sentido neoclásico, parecen ser la voz que reflejaba lo mucho que ella había vivido. Durante su estancia en Komarovo era visitada por Joseph Brodsky y otros jóvenes poetas, que perpetuaron las tradiciones de Ajmátova en la poesía de San Petersburgo en el siglo XXI. También tradujo las obras completas de Rabindranath Tagore en ocho volúmenes, al ruso.

El 5 de marzo de 1966 Anna muere de un infarto en un sanatorio de las afueras de Moscú y es enterrada en Komarovo. Su obra, traducida a un sinnúmero de lenguas, sólo aparecerá íntegra en Rusia en 1990.



“Mi vida ha transcurrido en algún sitio…”


Mi vida ha transcurrido en algún sitio
del que yo estaba ausente.
¡Cuántas veces se levantó el telón
y la escena vacía
en vano ha esperado por mí!
¡Cuántas veces
tendió el amor los brazos
hacia mi cuerpo trémulo
y abrazó solo arena,
una mujer sin nombre,
mientras yo sonreía en otra parte!
A mis mejores amigos
los perdí en algún recodo del camino
antes de haberlos encontrado.
Conozco palmo a palmo una ciudad
y nunca he estado en ella.
Me han conmovido hasta las lágrimas
mares que nunca he visto,
versos que nunca he escrito,
un rostro en el espejo,
que era el rostro de mi madre
y el de la hija que no tuve
y el de una desconocida
que me miraba con extraño amor,
pero nunca era el mío.
Alguien que se llevó mis risas,
me ha dejado sus lágrimas.
¿De quién son estas lágrimas,
de quién este dolor
que me traspasa un pecho que no es mío?
Me han robado mi vida,
no lloréis en mi tumba. En ella yace,
bajo mi nombre, una desconocida.
Anna Ajmátova

Traducción de María Teresa León


“Último brindis”

Yo brindo por la casa arruinada,
por la vida que sufrí,
por la soledad a dos llevada,
y también por ti,–
por la mentira de los labios traicioneros,
por tus ojos fríos de muerte,
por el mundo cruel y grosero,
Por Dios que no asignó la suerte.

Anna Ajmatova
De: “Réquiem y otros poemas”, 1935-1940
Traducción de José Luis Reina Palazón


http://amediavoz.com/ajmatova.htm
https://books.google.es/books/about/The_Complete_Poems_of_Anna_Akhmatova.html?id=7IgXAQAAIAAJ&source=kp_cover&redir_esc=y
https://en.wikipedia.org/wiki/Requiem_(Anna_Akhmatova)
https://books.google.es/books/about/Requiem.html?id=1PDqNAAACAAJ&source=kp_cover&redir_esc=y
http://trianarts.com/anna-ajmatova-ultimo-brindis/#more-26453
http://trianarts.com/anna-ajmatova-la-cancion-de-la-ultima-cita/#sthash.7q56vSfu.dpbs
https://es.wikipedia.org/wiki/Anna_Ajm%C3%A1tova
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lunes, 22 de junio de 2015

"Carta Magna para Todas las Mujeres" conferencia de Alda Facio



Un placer poder aprender de la sabiduría de estas maestras amigas FEMINISTAS. Un placer poder distribuir este mensaje que insiste en el feminismo como universalista e insistencialista .
Me gusta coincidir con Alda Facio Montejo (26 de enero de 1948) que llama Heroína a Marcela Lagarde. Un día  cuando le conté a Marcela que tenia esta página y que ella era una de mis heroínas, ella me contesto  que no lo era, pero cuando le dije Heroína contra el Patriarcado quedo pensativa . 
En esta conferencia de Alda Facio nos cuenta como surgió y como funciona  y nos puede ayudar la convención  de la CEDAW. Ella hace monitoreo del funcionamiento de la CEDAW
Gracias a la Federación Feminista Gloria Arenas por darnos la oportunidad de escuchar a estas mujeres referentes .


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sábado, 20 de junio de 2015

Camila E. Nievas de Capdevila defensora de la educación y la cultura



Camila Nievas. Había nacido en Gualeguaychú, Entre Ríos, en 1878. y murió en Buenos Aires en 1941. Camila representa a la mujer en su lucha incesante por defender la educación y la cultura.

Su revolución en el campo educativo empezó a ser frenada por funcionarios burocráticos; entonces renunció a su trabajo y junto a otras mujeres, dio forma un 19 de junio de 1898 al Instituto Magnasco. Crear un centro de cultura era apostar por el cultivo del espíritu del pueblo.

Gualeguaychú, desde entonces, fue epicentro de una obra novedosa para la época, y que proyecta sus efectos benéficos hasta nuestros días.

El emprendimiento se llamó inicialmente “Sociedad por la patria y el hogar”, y fue pensado para elevar la condición de la mujer, en la fe de que ella es educadora principal de sus hijos iniciando acciones tendientes a la emancipación del espíritu y de la inteligencia de las mujeres, que se hallaban limitadas por prejuicios y falta de oportunidades.

Camila Nievas fue acompañada por otra visionaria, Luisa Bugnone, y alrededor de ellas se formó un núcleo de trabajadoras de la cultura. La obra se completó con la creación de la primera biblioteca fundada por mujeres en el país.

Desde ese momento surgen los donantes de los libros: el primero fue Osvaldo Magnasco, escritor, ilustre parlamentario y ministro de Educación. En 1920, al morir Magnasco, y en su memoria, se asoció su nombre a esta casa.

 Camila, era una personalidad fuera de la común, sus pensamientos, relativos al valor de la cultura para mejorar la calidad de la vida pública de un país,  trasciende el tiempo.

Llegó a decir: “(…) Así debieran conseguirse todos los cargos, en competencia franca y leal, sin mistificaciones. Haríamos así gimnasia de nobleza aplaudiendo la elevación de los idóneos, desterrando la ignominiosa recomendación apuntaladora de ineptos; forjando nuestro carácter en el culto de la verdad y la justicia. Así sentiríamos el deseo insaciable de ser mejores, sin importársenos el título. La verdadera grandeza no lo tiene”.


En otra ocasión, al hablar con un amigo sobre el instituto que había fundado, Camila reflexionó: “Los gobernantes luchan actualmente y siempre lo han hecho, para salir bien de estas crisis, que con tanta frecuencia azotan a los pueblos, y cuando así sucede, no tienen tiempo ni consideran oportuno gastar dinero en la creación de establecimiento como éste, pues el dinero se necesita, según ellos, para solventar necesidades más apremiantes”.

“¿No cree usted –se preguntó- que precisamente  en los momentos de crisis es cuando más se nota la falta de hombres formados con las aptitudes suficientes para desempeñarse con eficacia?”

“¿No cree usted –agregaba-, que un pueblo dotado de una cultura superior está en mejores condiciones para comprender y solucionar sus propios problemas? Nosotros, los americanos, y especialmente los argentinos, no debemos temer que el exceso de cultura, si es que ésta puede llegar al exceso, sea la causa de crisis tan aguda, como la que está destruyendo las viejas civilizaciones"


http://www.eldiaonline.com/la-herencia-cultural-de-camila-nievas/
http://www.gualepedia.com.ar/significado-de-los-nombres-de-las-calles-de-gualeguaychu/calle-camila-nievas
http://www.eldiaonline.com/mujeres-que-dejaron-huella-y-camino-en-gualeguaychu/
http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2015/05/30/nosotros/NOS-12.html
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jueves, 18 de junio de 2015

Pilar Bustos pintora cubano-ecuatoriana


Pilar nació en Quito en 1945. En 1961 estudió en la Escuela de Arte de Cubanacán, en la Habana, Cuba.
Su primera exposición fue en el Consejo Nacional de Cultura en la Habana, Cuba, en 1965.

Ha sido docente de la Escuela de artes de la Universidad Central del Ecuador y de la universidad San Francisco de Quito.


La artista ecuatoriana Pilar Bustos presentó la muestra La línea infinita, en la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), en Quito. Estaba integrada por ocho cuadros.

Bustos inició sus estudios académicos en la Escuela Nacional de Arte de La Habana, en los comienzos de la revolución, que dio un gran impulso al arte, lo que favoreció la formación de la pintora ecuatoriana.

Recibió clases de los maestros del arte Wifredo Lam y Roberto Matta.

Años más tarde regresó a su país. El maestro ecuatoriano Oswaldo Guayasamín vio sus dibujos y le organizó su primera exposición en la Casa de la Cultura Ecuatoriana matriz.



Galería B&B asentada en el corazón de Cumbayá presentó una muestra de la artista ecuatoriana Pilar Bustos. Materiales como el carboncillo, la sanguina y el acrílico formaban parte de los 28 cuadros que se exhibián. La mayor parte pertenecen a la serie "El abrazo entre líneas" que la artista presentó en la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) .

Lucía Burneo una de las dueñas de la galería afirmó que B&B buscaba apoyar el talento nacional por lo que "mantenemos muestras permanentes pero decidimos dedicar la obra de Pilar por el mes de la mujer a los pobladores de esta nueva plaza de la cultura capitalina", dijo.

En esta galería han expuesto grandes artistas nacionales e internacionales ."Lo impresionante de Pilar es que con tan pocos trazos permite que el espectador imagine todo un mundo de expresiones", afirmó Lucía Mosquera, dueña de la galería B&B.

Cubanías, Atardecer, Dual, entre otras, son las obras que los visitantes pudiron  admirar en esta exhibición. Dos cuadros de gran formato de desnudos fueron la principal novedad de la muestra, y aunque "la figura humana es el principal tema de la obra de Pilar también incurre en esta, la forma animal como la del corcel presente en varios de sus cuadros", acotó Lucia Burneo.



"Desarrollo mi trabajo en base a la expresión, trato de captar lo esencial, a lo cual llego con pocos trazos. Mi trabajo es directo sin boceto ni líneas previas", dijo la artista Pilar Bustos.



Asimismo, cuenta que la mayor parte de este trabajo se presentó en el núcleo de la CCE en Loja por el aniversario número 64 de esta casa. La siguiente  parada de "El abrazo entre líneas" fue la ciudad de Machala , comentó la artista.




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http://www.explored.com.ec/noticias-ecuador/una-obra-sin-previo-boceto-465403.html
http://www.eldiario.ec/noticias-manabi-ecuador/301013-pilar-bustos-expone-su-arte-en-salas-de-la-capital/
http://www.eluniverso.com/vida-estilo/2014/01/12/nota/2013961/pilar-bustos-expone-cce-quito
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