Acerca de nosotras ·

miércoles, 11 de noviembre de 2015

La igualdad de género en Cuba



“En Cuba hay muchos espacios [para las mujeres]…Estamos en las carreras que tradicionalmente no estudiábamos, como las carreras militares y las carreras técnicas, por ejemplo. 

“Pero esa sociedad que nos empuja muchas veces para que lleguemos a la universidad no ha creado estructuralmente las garantías para que una mujer llegue a la universidad y pueda desempeñarse también como parte de una familia, ni tampoco como cabeza de una familia

“Las mujeres que se incorporaron – negras y mulatas – en el 61 a la Federación de Mujeres Cubanas no necesitaban la organización para que las estimulara a salir a trabajar. La mujer negra siempre ha estado en Cuba para trabajar. Generalmente trabajo doméstico, pero también como pequeña comerciante, hay una tradición de pedagogas negras, de costureras negras, de parteras y enfermeras, y existe también la tradición de tener varios empleos. Sin embargo, de esa relación quienes hablamos somos las estudiosas negras. Eso es algo que el resto ignora y me pregunto por qué.  


El Centro para la Democracia en las Américas ha publicado los resultados de nuestro estudio de dos años sobre la igualdad de género en Cuba. En ella, escribimos acerca de los logros de Cuba de igualdad de género que han capturado la atención mundial, graves cortos idas que mantienen las mujeres cubanas espalda y las perspectivas de la igualdad de género como Cuba busca revertir su crisis económica.


CDA fue capaz de contar esta historia con la ayuda de especialistas de Cuba y los EE.UU., y después de una revisión exhaustiva de la investigación académica internacional y estudios sobre la situación económica, social y política comparada de las mujeres en Cuba y las mujeres a nivel mundial.

Por encima de todo, nuestra investigación sobre el terreno nos permitió entrevistar a decenas de mujeres cubanas cuyos puntos de vista y el anillo voces franca vívidamente lo largo de nuestro informe diversa.

"Yo nací en la Revolución. Me ha dado oportunidades ".
Emilia Fernández, un afro-cubana, que habla ruso, Inglés y Español, a CDA.

El informe se inicia en la década de 1950, antes de la revolución cubana llegó al poder, la descripción de los compromisos asumidos para proteger y ampliar los derechos y oportunidades de mujeres y niñas.

Nos centramos en seis políticas que han producido ya grandes cambios en sus vidas: las mejoras en la esperanza de vida, la alfabetización y la salud; la triplicación del número de mujeres que trabajan; más mujeres que hombres ahora consiguen titulos  universitarios y de postgrado; y los avances dando Cuba la menor incidencia de VIH / SIDA en la región. Cuba ahora cumple con los Objetivos de Desarrollo del Milenio para la educación primaria, la mortalidad infantil, y la igualdad de género.

A pesar de las altas graduaciones de Cuba por parte de organizaciones de Save the Children en el Foro Económico Mundial, estos logros se miran con escepticismo incluso incredulidad por algunos en los EE.UU.; porque Cuba tiene una economía pequeña, no es capitalista o rica y, para los estándares de Estados Unidos, no está libre.

Sin embargo, los números no cuentan toda la historia.

"He tenido la triste experiencia de un jefe varón diciéndome 'Hey - ni siquiera pensar en tener un bebé, porque vas a tirar tu carrera por la ventana. No tener un bebé y no casarse. ' La cultura sigue siendo muy machista. "Mimi Faguaga a CDA

Nuestros programas de investigación, y muchas mujeres cubanas están de acuerdo, que miden los objetivos clave de la igualdad de género - las mujeres tienen acceso a empleos mejor remunerados; pueden lograr un reparto equitativo de la mano de obra en el trabajo y el hogar; se que se adhiera a posiciones de poder real en el partido comunista o el gobierno, Cuba tiene un largo camino por recorrer.

"La corriente" actualización "del modelo económico en el país podría tener repercusiones en las mujeres de desarrollo han logrado." Norma Vasallo, Presidente del Departamento de Estudios de la Mujer de la Universidad de La Habana, a CDA

Estas cuestiones realmente importa ahora, porque las medidas adoptadas por Cuba para restaurar su economía también podría poner en peligro los logros alcanzados por las mujeres, a pesar de que existe un amplio acuerdo en la política de desarrollo que la igualdad de género es un derecho humano y se correlaciona con el éxito económico y el buen gobierno.

Por lo tanto, nuestro informe concluye con recomendaciones de política para que las mujeres cubanas son capaces de desempeñar un papel cada vez mayor en la construcción del futuro de su país incluso mientras navega tiempos económicos difíciles.

El informe está disponible para su descarga aquí. .

http://www.democracyinamericas.org/cuba/cuba-publications/womens-work-gender-equality-in-cuba-and-the-role-of-women-building-cubas-future/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más