Acerca de nosotras ·

sábado, 13 de junio de 2015

Margarita Pisano Fischer. Adios agradecido .


Margarita Pisano falleció el martes 9 de Junio, dejando un fuerte legado y aportes al movimiento feminista regional. Fundadora de la Casa de la Mujer La Morada, Radio Tierra y del Movimiento Feminista Autónomo local.

Margarita Pisano (28 de Octubre de 1932 – 9 de Junio de 2015) fue una enérgica luchadora contra la tiranía de la dictadura militar, articulando al movimiento de mujeres y feminista de oposición durante la década del 80’ bajo el lema de «Democracia en el país, en la casa y en la cama»


Agradecemos sus aportes al feminismo universal,  su insistencialismo y su vida. Traemos sus palabras que quedaran para siempre en nuestro corazón iluminando nuestras acciones :

“La rebeldía tiene la potencialidad de crear, de imaginar y de proyectar, porque es una energía infinita y transformadora que piensa antes que en un cuarto propio en un cuerpo propio. La rebeldía es el comienzo de la libertad”

Qué diría si la tachan de feminista.
"A mucho orgullo. El feminismo es un proceso histórico, que no tiene una verdad en sus manos. Pero yo vengo de ese linaje de mujeres que pensaron el mundo de otra forma. Que tuvieron aspiraciones de igualdad, aunque estuvieran equivocadas, porque yo no quiero ser igual a ¿quién? ¿cuál es el modelo?. Yo no quiero ser parte del ejercito, ni quiero ser parte de una iglesia que siempre ha sido amiga de la oligarquia, no quiero. No quiero entrar a una cultura en la que me obliguen a amar en una lógica del dominio y del triunfo."

"Sabemos cómo se instala el deseo en la gente, cómo la publicidad instala el consumo, incluso de lo que no se necesita ni desea. La Iglesia es la experta, mucho antes que la Coca Cola. Instaló en las personas, el deseo del dolor, del sufrimiento y el sacrificio. A través del tiempo aprendió a construir sus mensajes, slogans e imágenes; los envasó en museos, bibliotecas, colegios y universidades, y armó su presencia urbana en esas grandes construcciones llamadas iglesias."


Margarita Pisano, arquitecta, feminista crítica de la cultura contemporánea, fundadora de la Casa de la Mujer La Morada, Radio Tierra y Movimiento Feminista Autónomo. Es una de las más connotadas teóricas feministas chilenas, estudiosa de las condiciones culturales en la que se estructura y desarrolla lo femenino y lo masculino.

En 1995 publicó el libro Deseos de Cambio o… ¿El Cambio de los Deseos?, Ediciones Akí & Ahora. Luego en 1996 publicó Un Cierto Desparpajo, Ediciones Número Crítico.

Su tercer libro, titulado El Triunfo de la Masculinidad, editado en mayo del 2001 por Surada Ediciones. Y su último libro, Julia, quiero que seas feliz, editado por Surada Ediciones, fue publicado en Octubre de 2004 .

Ha realizado cursos, talleres y dictado conferencias en México, Paraguay, República Dominicana, Honduras, Ecuador, Cuba, Bolivia, Perú, Uruguay, Argentina, Brasil, España, Italia, Alemania y Austria. Su vasta experiencia de trabajo con mujeres de diferentes sectores sociales la ha llevado a profundizar sobre los desafíos de la sociedad contemporánea.

Ha publicado artículos en revistas chilenas, latinoamericanas y europeas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más